Turnos y Funciones

Turnos y Funciones

Turno: Notaria Nancy de la Fuente estará de turno durante Julio de 2016. El horario de atención durante este mes es el habitual más los Sábados de 9 a 12 horas.

La Notaria  Sra. Nancy de la Fuente, como la mayoría de los Notarios, colabora en las elecciones nacionales, como miembro de la Segunda Junta Electoral de la Provincia de Santiago.

La participación que la ley chilena asigna al Poder Judicial, representados por Ministros de Fe que al él pertenecen, dentro de la organización electoral chilena, se remonta a la ley electoral de 21 de Agosto de 1980, y es una de las características distintivas del proceso electoral chileno que le otorga profesionalismo, transparencia y confiabilidad ciudadana.

En el actual sistema electoral se contempla la existencia de  los siguientes organismos:

  • Juntas Inscriptoras
  • Juntas Electorales
  • Colegios Escrutadores
  • Tribunal Calificador de Elecciones

Es en las Juntas Electorales y en los Colegios Escrutadores, donde los notarios tienen una intervención directa y relevante, sin perjuicio de las labores que le corresponden por ejemplo en la constitución de los partidos políticos, etc.

Destacan así sus funciones de delegados electorales, dentro de las cuales le corresponde:

  1. a)    Presidir y organizar la constitución de la Mesas.
  2. b)    Informar a los electorales sobre la mesa en que deberá emitir el sufragio.
  3. c)    Distribuir físicamente las mesas en el lugar, así como las oficinas donde funcionará la Oficina     Electoral, el correo, la Cruz Roja, etc.
  4. d)    Entregar al Registro Electoral los registros utilizados, votos escrutados  y demás elementos que utilizaron  las mesas receptoras de sufragios.

Finalmente es importante destacar que los notarios chilenos desempeñan las funciones electorales que la ley les encomienda como un deber cívico, entendiendo  que sobre ellos recae la obligación de asegurar que la generación y formación de los gobiernos comunales y de los Poderes Legislativos y Ejecutivo sea mediante elecciones libres, transparentes, informadas, cuyos resultados extraoficiales, que no difieren mayormente de los oficiales se conocen el mismo día de la elección, reflejando la verdadera voluntad de los ciudadanos.

 

Notaría de la Fuente I Notaría Nancy de la Fuente